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Boletín Informativo: Febrero 2005

Noticias

Plan de Sistemas de Información para MAITOURS

Solusoft ha llevado a cabo una consultoría para MAITOURS con el fin de elaborar su Plan de Sistemas de Información.
Como en cualquiera de estos análisis, el objetivo es la perfecta alineación de sus recursos tecnológicos con sus procesos de negocio.

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Integración de NEXUS Software con herramienta de software libre

Spacio.Net es una empresa que gestiona varias tiendas virtuales mediante osCommerce, solución de software libre especializada en el mantenimiento de dichas tiendas en Internet. Para optimizar los procesos de gestión, sin embargo, SOLUSOFT ha integrado dicha herramienta con NEXUS Software.

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Informes

Lo mejor está en la trastienda

Internet es un medio óptimo para acceder a información de una forma fácil y rápida, lo que permite a las organizaciones disponer de un escaparate con el que acceder a un público potencial que por otros medios sería más complejo de captar: un mercado de millones de personas, que crece cada vez más. Pero más allá del simple escaparate, es en el trabajo continuo con los clientes, e incluso proveedores, en los procesos de comunicación entre negocios, donde mejor puede aprovecharse el verdadero potencial de Internet.

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Boletín Informativo: Febrero 2005 - NOTICIAS

Plan de Sistemas de Información para MAITOURS

Acometer la actualización de la infraestructura informática de una empresa es a menudo una labor que se realiza sin mucha planificación y a remolque de las renovaciones forzosas de los propios equipos informáticos. Acometer este proceso analizando las necesidades de información que dan soporte a la lógica de negocio de la empresa, y estableciendo un marco de referencia para el desarrollo de los sistemas de información que den cobertura a los objetivos estratégicos de la organización a corto y medio plazo, es el principal objetivo de la consultoría llevada a cabo por solusoft para el establecimiento del Plan de Sistemas en la empresa MAITOURS.

MAITOURS es una empresa especializada en transporte de viajeros por carretera cuya expansión en los últimos años la ha llevado a plantearse un estudio detallado de la situación de sus sistemas informáticos y elaborar un plan de viabilidad que permita soportar los procesos que se empiezan a demandar. En el proceso realizado se ha buscado estudiar las necesidades de información de los procesos de la Organización que están o se sabe o prevé que estarán relacionados con los sistemas de información que trabajen en la empresa. Tras ese estudio se han evaluado distintas opciones tecnológicas, proponiendo finalmente un entorno de trabajo donde se integren todos esos procesos. Se ha intentado en todo momento buscar en el plan una perspectiva estratégica y operativa, a la vez que tecnológica.

El estudio realizado por solusoft se basa en cuatro puntos:

  • Recopilación de información que permita realizar una exposición de la situación actual, lo que constituirá el punto de partida del Plan de Sistemas de Información.
  • Un diagnóstico de la situación actual, recogiendo los procesos del modelo de negocio y un conjunto de necesidades priorizadas.
  • Una propuesta de modelo de sistema de información a desarrollar en los próximos años.
  • Una propuesta de plan de ejecución, evaluando los recursos necesarios para los proyectos a desarrollar a corto plazo, con el objetivo de tenerlos en cuenta en los presupuestos. Para el resto de proyectos, se indicará con una estimación de alto nivel. Este punto se completa con un plan de seguimiento y cumplimiento de todo lo propuesto mediante unos mecanismos de evaluación adecuados.

Como resultado de este proceso la empresa ha obtenido el diseño de una arquitectura de sistemas que no sólo le permita cubrir sus necesidades inmediatas, sino tener una plataforma para el desarrollo de los procesos empresariales a medio y largo plazo, evitando así que los sistemas de información se conviertan permanentemente en un freno a la expansión del negocio.

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Boletín Informativo: Febrero 2005 - NOTICIAS

Integración de NEXUS Software con herramienta de software libre

SPACIO GLOBAL MEDIA, conocida comercialmente como Spacio.Net, es una empresa que realiza, entre otras actividades, la gestión de varias tiendas virtuales.

Utiliza para ello una solución de software libre (open source) especialmente orientada a llevar a cabo dicha gestión: osCommerce. La herramienta permite en este sentido la recolección de los datos de pedidos que los clientes realizan en dichas tiendas, pero no facilita que se realicen de manera eficiente los procesos de gestión necesarios para servir esos pedidos. Para ello, Spacio.Net utiliza el sistema de gestión empresarial Nexus (que solusoft implanta para tal fin) desde el que se puede realizar una completa gestión de los pedidos con facturas, albaranes, etc.
Solusoft ha desarrollado un aplicativo con el que se permite la sincronización de datos entre las tiendas virtuales y NEXUS. Con este aplicativo se ha conseguido la automatización del proceso de gestión de pedidos y con ello un ahorro considerable de tiempos y costes.

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Boletín Informativo: Febrero 2005 - INFORME

Lo mejor está en la trastienda

Atraídos por el enorme crecimiento de Internet como forma de comunicación y acceso a la información, miles de empresas disponen ya de una presencia en Internet en la que muestran su imagen corporativa mediante un diseño específico adaptado a las particularidades de dicho medio y, al menos, una información básica del negocio en el que están implicados.

Este ha de ser siempre el primer paso para un proyecto en el que se haga de Internet algo más que un escaparate para nosotros, aprovechando al máximo las ventajas que pueda proporcionar para mejorar los procesos internos o externos de nuestra organización, mejorando la calidad del servicio y el volumen de ventas al tiempo que rebajemos costes.

La Imagen es importante
Si su empresa no dispone aún de una presencia en Internet a continuación le comentamos lo indispensable para que en un plazo de tiempo de no más de cuatro semanas y con una inversión entre 2.000€ y 3.000€ (coste aproximado y que puede variar en función del diseño gráfico y número de páginas a publicar) su empresa sea visitada por millones de personas desde cualquier lugar del mundo:

  • Diseño de Imagen Corporativa en Web: La imagen es el primer pilar de la presencia en Internet. Mediante este servicio se amolda la imagen corporativa de la empresa al medio Internet. En base al logotipo actual y los colores utilizados, se definirá la identidad de la empresa en la web, teniendo en cuenta el sector en el que opera, el perfil socio-tecnográfico de los usuarios, gustos y costumbres de éstos y la información que desea presentar, utilizando para ello las últimas tecnologías de diseño web (flash, HTML).
  • Análisis de Contenidos y Diseño de la Navegabilidad: El segundo de los pilares es la información que se desea publicar. Se determinarán con exactitud los contenidos y la profundidad con la que desean mostrarse en la sede web, detallándose exactamente cuáles son los grupos de información básicos y si se desea dar mayor o menor importancia a determinada información. Los contenidos básicos son: empresa (información general sobre la empresa), localización (planos de situación de la empresa), servicios (descripción de los servicios que ofrece la empresa), contactar (formulario de contacto por correo electrónico).
    Una vez que se dispone de la imagen corporativa y la definición de contenidos se diseñará la mejor forma de navegabilidad por la información para que ésta sea fácilmente accesible por el usuario desde cualquier zona de la sede web.
  • Dominio: Una vez maquetados todos los contenidos necesitan ser publicados en Internet. El primer paso para que la Sede Web sea más fácilmente accesible desde Internet es disponer de un dominio propio del estilo, www.nombreEmpresa.es, www.nombreEmpresa.com, etc., que pueda ser fácilmente reconocible asociado a nuestro nombre o marca.
    Para conseguir este dominio se deberán realizar las gestiones oportunas para su adquisición.
  • Alojamiento: Una vez que se dispone del dominio, se deben alojar las páginas en un servidor público en Internet accesible desde cualquier navegador. Si este servidor no está en la propia empresa debe contratarse a un ISP (Internet Service Provider).

Pero el fondo lo es más
Esta presencia en Internet será el primer eslabón de una cadena que nos permitirá centrarnos en lo verdaderamente importante para nuestra empresa. Según la experiencia acumulada por SOLUSOFT, el mercado potencial de Internet para las empresas se encuentra en la mejora de los flujos de trabajo existentes entre nosotros y nuestros clientes o proveedores.

Podemos aprovechar las capacidades que nos brinda Internet para acercar más los mecanismos de funcionamiento entre nosotros y las empresas con las que trabajamos. Internet nos posibilita, por ejemplo, el manejo de información en tiempo real sobre nuestro negocio en cualquier instante de tiempo e independientemente de la localización geográfica y la plataforma informática sobre la que se sustenten. Para exponer nuestro modelo de negocio utilizaremos Internet de forma racionalizada, mostrando la información de forma ágil y acoplada a la forma de trabajo habitual de intercambio de comunicación con nuestros clientes o proveedores. Esto último es muy importante, porque si estamos acostumbrados a trabajar de determinada manera con nuestros clientes, por ejemplo, no podemos forzar un cambio en ese protocolo de negocio. Podemos utilizar mejores herramientas como Internet pero no podemos cambiar el protocolo de comunicación. De ser así, nuestros clientes lo rechazarían y el proyecto fracasaría.

Aplicaciones prácticas:
Con sus más de 10 años de experiencia, solusoft ha desarrollado diferentes proyectos, denominados bajo el concepto Plataformas de Comunicación entre Empresas, que han proporcionado a nuestros clientes una serie de ventajas competitivas: ganar tiempos en los diferentes procesos de negocio, ofrecer un valor añadido a sus clientes, posibilitar la explotación compartida de la información, ahorro de costes, etc.

En este sentido, hemos desarrollado diferentes tipos de soluciones como pueden ser:

  • Catálogo de productos: Exposición de catálogo de productos, con fácil mantenimiento de éstos. Es enormemente útil en aquellos escenarios donde el catálogo de productos es variable o existe información específica de los productos que cambia con el tiempo, o es específica para cada cliente, y que debe ser accesible de forma actualizada en cualquier momento por éstos.
  • Gestión de ofertas/pedidos: Enmarcado dentro de lo que podemos denominar Plataformas B2C/B2B. Esta gestión es muy útil en aquellos escenarios donde nuestros clientes pueden realizarnos pedidos vía web, de una forma ágil, conociendo perfectamente el producto y donde no se necesita una intervención humana desmesurada en la gestión de ese pedido. El sistema debe ser integrado con el ERP de la empresa para evitar la inconsistencia y duplicidad de datos.
  • Seguimiento de procesos productivos: Enmarcado dentro de las PYMES que fabrican bajo pedido de sus clientes, es una forma de que puedan conocer en cada momento la situación real de su pedido sin necesidad de realizar llamadas telefónicas. Toda consulta que se pueda tramitar por Internet y elimine las correspondientes llamadas equivaldrá a un enorme ahorro de costes para nuestra organización, que dejará de gastar tiempo en atenderlas. El sistema puede llegar a hacerse esencial para las empresas exportadoras que han de atender a clientes de países con horarios de trabajo totalmente distintos a los nuestros incluso.
  • Distribución/Logística/Almacén: Esta funcionalidad pretende informar a nuestros clientes de la situación de la mercancía que se le entrega o que ha puesto en nuestras manos para su almacenamiento o manipulación. Las ventajas son equivalentes a las del punto anterior.
  • Intranet: Servicios de información para los empleados de la organización. De utilidad cuando la PYME tiene delegaciones o personal itinerante que necesita información de los clientes, o de los procesos y productos de la organización.

Para conocer mayores detalles, experiencias y casos de éxito, póngase en contacto con el departamento comercial de solusoft, donde podemos informarle de las ventajas competitivas que estos sistemas podrían proporcionarle en su caso particular.

Jorge Ruiz Magaña
Director de la Unidad de Desarrollo

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Boletín Informativo: Febrero 2005 - TE INTERESA

La CMT estudia ya cómo regular VoIP

Como decíamos ya en un boletín anterior, la telefonía sobre Internet, la llamada Voz IP (VoIP), está creciendo a un ritmo que empieza incluso a ser patente en la disminución de los ingresos de las operadoras por la telefonía fija. El aumento del ancho de banda disponible para los usuarios ha hecho que la calidad del sonido que viaja por la Red sea cada vez mejor, lo que deriva en que la tecnología sobre la que se asienta VoIP sea evaluada como una realidad hoy por hoy.

Con vistas a regular la forma en que se está expandiendo el uso de dicha tecnología, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha propuesto un régimen mínimo de regulación que establezca los parámetros básicos en los que las operadoras deberían moverse. Dentro de este marco se establecería, por ejemplo, un nuevo rango de numeración específico para este tipo de servicio, al estilo del propuesto en el Reino Unido por el Órgano Regulador de la Industria de Telecomunicaciones. Este organismo británico, por ejemplo, planea establecer un número de prefijo (el 056) para las llamadas sobre IP, de manera que los usuarios puedan migrar sus actuales números telefónicos a numeraciones de telefonía de banda ancha, que contarán con 11 dígitos.

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Boletín Informativo: Febrero 2005 - TE INTERESA

Microsoft regala programas contra el Spyware

Con el fin de combatir los grandes problemas que puede ocasionar el Spyware, los programas que se registran en nuestro ordenador con el fin de hacer un mal uso de la información en él almacenada o que nosotros tecleamos, y sabiendo que muchos de esos programas aprovechan precisamente fallos de seguridad en sus sistemas para instalarse, Microsoft ha anunciado que pondrá a disposición de los usuarios software preparado para luchar con esa plaga.

La compañía ha empezado así a distribuir una versión experimental gratuita de su software AntiSpyware, basado en tecnología desarrollada por una firma que adquirió en diciembre, y prevé difundir en breve una versión definitiva.

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Boletín Informativo: Febrero 2005 - TE INTERESA

El Ayuntamiento de Madrid controlará el acceso a zonas restringidas mediante lectura de matrículas

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado esta semana el concurso para la adquisición de un sistema de control de vehículos por lectura automatizada de las matrículas mediante técnicas de visión artificial, que permitirá detectar y reconocer los vehículos sin necesidad de barreras físicas ni intervención de personas.

El sistema, del que se está poniendo a prueba un proyecto piloto, se implantará en el barrio de Las Letras. En esta zona sólo se permite actualmente el acceso a vehículos de residentes, transporte público, servicios o urgencias, y aquellos que realizan labores de carga y descarga (aunque éstos únicamente en el horario establecido de 8 h. a 11 h.), y el Ayuntamiento a observado que la cuarta parte de los vehículos que acceden a la zona son infractores. Mediante un conjunto de cámaras situadas en los accesos, se irá detectado el paso de vehículos, de los que se reconocerá su matrícula para ser contrastada con las que figuren en una base de datos con todos los vehículos de residentes y autorizaciones especiales. Se guardará la fotografía y matrícula de aquellos que no figuren como autorizados, y, tras verificar posibles situaciones especiales (emergencias, acceso a hoteles, …) se procederá a la emisión de la correspondiente denuncia, que parece que tendrán un importe de hasta 90 euros. Un sistema parecido se viene utilizando ya en Londres desde hace dos años para cobrar un peaje por acceder con vehículos a una zona acotada del centro de la ciudad.

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