Solusoft
ÁREA PRIVADA
ÁREA PRIVADA
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar

Boletín Solusoft: Septiembre 2021

Solusoft  EL TRUCO DEL MES

Solusoft

CÓMO SACAR EL MÁXIMO PARTIDO A LAS BÚSQUEDAS EN GOOGLE

El buscador más utilizado tiene sus trucos y claves para mantenerse líder del mercado año tras año. En ocasiones podemos realizar distintas acciones que nos harán a realizar búsquedas más eficientes. ¡Sigue leyendo!

Leer Más

FONDOS NEXT GENERATION: LA GRAN OPORTUNIDAD DE DIGITALIZACIÓN PARA LA PYME

Solusoft

Antes de la crisis del coronavirus, solo el 14% de las pymes contaban con un plan de digitalización, según datos de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). De hecho, a finales de marzo de 2020 solo el 5.44% de las empresas, encuestadas por la patronal, planteaban invertir en tecnología. Por estas razones, el Fondo de Recuperación Europeo puede ser la oportunidad para la digitalización y poder hacer frente al impacto de la crisis.

Leer Informe

Te puede interesar:

MICROSOFT LANZARÁ WINDOWS 11 EL PRÓXIMO 5 DE OCTUBRE

El nuevo Sistema Operativo de Microsoft, Windows 11, verá la luz el próximo 5 de octubre. La actualización será gratuita y se instalará de forma gradual en los distintos equipos. Se prevé que el proceso dure hasta mediados de 2022.

MICROSOFT LANZARÁ WINDOWS 11 EL PRÓXIMO 5 DE OCTUBRE

A partir del 5 de octubre Microsoft comenzará a implantar el Sistema Operativo Windows 11 de forma gradual y gratuita en los ordenadores que cumplan con los requisitos necesarios, por lo que no todos los dispositivos tendrán la opción de instalar Windows 11 desde el primer día.

Para realizar las instalaciones, según Microsoft, se ha tenido en cuenta el hardware, las métricas de confiabilidad o la antigüedad de los dispositivos. De esta forma, se ha creado un sistema de prioridad para comenzar a implementar Windows 11. Los primeros dispositivos que deben recibir las actualizaciones serán los nuevos, seguido del resto de dispositivos, según los parámetros contados anteriormente.

Asimismo, para poder implantar el Sistema Operativo, se necesitan unos requisitos mínimos en los ordenadores, como un sistema en chip SoC, un procesador de 64 bits, una memoria RAM de mínimo 4GB y una memoria de almacenamiento de mínimo 64 GB.

Por otro lado, el monitor también debe cumplir con ciertas características, como ser de alta definición, contar con una resolución de 720 píxeles y que la diagonal sea de, mínimo, 9 pulgadas.

Para saber si nuestros dispositivos cumplen con estos requisitos, desde Microsoft se ha anunciado que habrá una aplicación, PC Health Check, que permitirá conocer si el ordenador cumple con los requisitos necesarios.

En principio, Windows 11 no incluirá soporte para las aplicaciones de Android aunque sí se espera que poco a poco esta funcionalidad vaya apareciendo.

Volver Arriba

LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA NO PODRÁ UTILIZAR TECNOLOGÍA DE RECONOCIMIENTO FACIAL

El reconocimiento facial vuelve a adquirir protagonismo. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a algunas empresas, como Mercadona, por el uso indebido de la tecnología de reconocimiento facial. Ahora, pone el punto de mira en las universidades.

LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA NO PODRÁ UTILIZAR TECNOLOGÍA DE RECONOCIMIENTO FACIAL

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) dictó una resolución, a modo de advertencia, a la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), concluyendo la no justificación del uso de la tecnología de reconocimiento facial.

La UNIR, en septiembre de 2020, lanzó un proyecto piloto en el que una tecnología leía y recogía los datos biométricos de los alumnos durante un examen. Dicho sistema leía los datos biométricos de las personas y sacaba un patrón único, de forma que se pudiese identificar a los individuos para comprobar que no fuese un tercero quien estaba haciendo el examen.

Este sistema se denominaba Smowl y requería permisos como el acceso a la cámara, al micrófono y al escritorio del ordenador. Asimismo, tal y como informaron desde la UNIR, el programa también tomaba el control del ordenador, bloqueando el resto de las aplicaciones para que no se pudiesen utilizar durante el examen. Por otro lado, al controlar también el audio del dispositivo, permitía conocer si había ruidos anómalos o, en el caso de la cámara, comprobar que no había nadie detrás de la pantalla del ordenador.

Varios alumnos realizaron una queja dirigida, tanto a la AEPD como a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, por lo que la UNIR desactivó la aplicación. La AEPD emitió una resolución de advertencia en la que concluía que “no resulta justificada” la necesidad de tratar ese tipo de datos e instaba al centro a tomar otras medidas para no incumplir con la legislación de protección de datos. La AEPD, hace un año, publicó un informe en el que no recomendaba el uso de esta tecnología como forma de vigilancia en los exámenes online y, añadía, que la pandemia no implicaba la suspensión de los derechos fundamentales.

En España algunas universidades como la de Granada descartaron el uso de la tecnología de reconocimiento facial, sin embargo, la UNIR siguió adelante. No es la primera universidad en utilizar este sistema, puesto que, en otros países, como EE.UU. o India ya llevan años utilizándose.

Por otro lado, en España, la tecnología de reconocimiento facial no tiene muchos adeptos. Ya el pasado mes de julio, se dictó una sentencia en la que se multaba a Mercadona con 2,5 millones de euros por “violación de la privacidad” en su proyecto de reconocimiento facial. Asimismo, desde Mercadona decidieron dar por concluido el proyecto piloto.

Volver Arriba

El Truco del Mes:

CÓMO SACAR EL MÁXIMO PARTIDO A LAS BÚSQUEDAS EN GOOGLE

El buscador más utilizado tiene sus trucos y claves para mantenerse líder del mercado año tras año. En ocasiones podemos realizar distintas acciones que nos harán a realizar búsquedas más eficientes. ¡Sigue leyendo!

CÓMO SACAR EL MÁXIMO PARTIDO A LAS BÚSQUEDAS EN GOOGLE

A pesar de estar acostumbrados a realizar búsquedas diariamente en Google, no siempre las realizamos de la forma más eficiente posible. Es más: puede que, en ocasiones, estemos perdiendo información debido a no saber buscar correctamente. Apunta estos consejos para que tus búsquedas siempre obtengan los resultados esperados.

1. Realiza una búsqueda por imagen. Para buscar a través de una foto, tendrás que abrir Google Imágenes y presionar el botón de la cámara. Después, hay que introducir la URL de la imagen que queremos buscar o subirla desde nuestra galería. De esta forma encontraremos imágenes relacionadas.

2. Buscar frases concretas. Si queremos encontrar una frase o unas palabras escritas de forma literal, debemos introducir la búsqueda entrecomillada.

3. Incluir o excluir términos de búsqueda. Google permite, por ejemplo, excluir webs de nuestra búsqueda que no incluyan alguno de los términos que seleccionemos. Para ello, entre los términos de búsqueda, debemos añadir el comando ‘and’. De esta forma, solo recibiremos páginas webs que incluyan todos los términos. Para excluir palabras debemos poner un guion antes de la palabra que no queremos que aparezca.

4. Realizar búsquedas simultáneas. Se pueden realizar búsquedas de distintas palabras a la vez. Para ello, la búsqueda debe ir entre paréntesis y colocar un ‘and’ entre ellas.

5. Busca resultados dentro de una web. Si solo queremos que aparezcan resultados de una única página web, debemos escribir ‘site:’ seguido de la dirección de la página sin las www.

6. Búsqueda de documentos. En ocasiones también podemos realizar la búsqueda de documentos. Para ello, hay que escribir 'filetype:', seguido del formato, por ejemplo, PDF, y después el nombre del archivo.

Volver Arriba

Informe:

FONDOS NEXT GENERATION: LA GRAN OPORTUNIDAD DE DIGITALIZACIÓN PARA LA PYME

Antes de la crisis del coronavirus, solo el 14% de las pymes contaban con un plan de digitalización, según datos de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). De hecho, a finales de marzo de 2020 solo el 5.44% de las empresas, encuestadas por la patronal, planteaban invertir en tecnología. Por estas razones, el Fondo de Recuperación Europeo puede ser la oportunidad para la digitalización y poder hacer frente al impacto de la crisis.

FONDOS NEXT GENERATION: LA GRAN OPORTUNIDAD DE DIGITALIZACIÓN PARA LA PYME

Desde que empezó la pandemia se ha hablado mucho sobre la pyme y la necesidad de renovarse y digitalizarse para seguir compitiendo en un mercado cada vez más tecnológico. De esta forma se ha planteado cómo dotarlas de las herramientas que impulsen dicha digitalización, así como llevarlas a un proceso de innovación tecnológica.

Por esta razón, y para ayudar a la recuperación económica de las pymes, la Unión Europea ha creado los fondos de recuperación económica Next Generation. Estos fondos tienen un valor de 2.018 billones de euros que ayudarán, según la propia Unión Europea, “a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19. Será una Europa más ecológica, más digital y más resiliente”. En este enlace se puede leer el informe sobre los fondos Next Generation.

En España, con el fin de utilizar los fondos Next Generation (140.000 millones de euros), se ha elaborado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para dotar a las empresas de ayudas y subvenciones y que puedan iniciar su camino hacia la digitalización. En concreto, el eje de la digitalización del ecosistema empresarial español está dotado de 3.508,99 millones de euros para el periodo 2021-2023.

“Los fondos para España son 3.508,99 millones de euros para el periodo 2021-2023.”

LA SITUACIÓN DE LA PYME EN ESPAÑA

En España, la gran parte de las empresas son pymes. Por su propia naturaleza, la mayor parte de ellas antes de la crisis del coronavirus no se planteaban la importancia que podía tener la digitalización para su trabajo diario. Sin embargo, después de verse afectadas por la crisis económica y social, lo que ha supuesto caída de ventas, ERTEs o incluso cierres, han llevado a todas ellas a replantearse un modelo más digital, que les permita tener nuevos horizontes de mercado.

De hecho, cuando llegaron los confinamientos, la mayor parte de las empresas que pudieron, tuvieron que implantar el teletrabajo con todo lo que ello conllevó rápidamente: sistemas en la nube, herramientas de teletrabajo, servidores virtuales…Todo esto generó un desembolso económico para las empresas que pudieron llevarlo a cabo.

En ese sentido, los fondos Next Generation van a ayudar a que las pymes puedan resolver este problema económico y comiencen el camino hacia la digitalización. De esta forma, podrán modernizar a la vez el tejido productivo en España gracias a la transformación digital.

AYUDAS PARA PYMES Y AUTÓNOMOS

En ese sentido, el objetivo del Plan de Recuperación es que las pymes y los autónomos puedan verse beneficiados de estas ayudas para impulsar el emprendimiento, el crecimiento empresarial, la transformación digital

Entre estos objetivos, destaca, principalmente, el de la digitalización, uno de los grandes ejes del Plan de Recuperación y que más importancia tiene para la Comisión Europea. Por ello, entre el año 2021 y 2023 se prevé una ayuda a la digitalización de 3.508,99 millones de euros, que se repartirán a través de subvenciones y ayudas que proporcionarán el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Estas ayudas pretenden dotar a las micropymes y autónomos de las herramientas digitales disponibles en el mercado y, por otro lado, impulsar la digitalización de medianas y pequeñas empresas.

Se implantarán distintos programas para la digitalización e innovación: el programa digital ToolKit, para la digitalización básica de la pyme; el Programa de Agentes del Cambio, para incorporar a profesionales de la transformación digital; “Acelera PYME 2.0” para la ampliación de infraestructura de digitalización; el Sistema de Inteligencia de la Digitalización, en el que se implantarán herramientas de Big Data, IA…

Este programa, además, incluye la implantación de paquetes básicos de digitalización, aprender a diseñar proyectos enfocados en el comercio electrónico o el marketing digital, etc. Algunos de estos paquetes básicos de digitalización pueden ser la implantación de software de gestión empresarial que incluyan la factura electrónica, la comunicación con la Administración o la firma digital (como es el caso de a3ERP). También servicios de virtualización como implantar los servidores en la nube, herramientas de teletrabajo (Microsoft Teams, centralitas virtuales como Cloudya…) y, por otro lado, continuar creciendo en el ámbito de la tecnología, con aplicaciones que utilicen Big Data, Inteligencia Artificial, Sistemas de Información Geográfica…y, en definitiva, cualquier software que ayude a la pyme en su digitalización.

Si estás dispuesto a avanzar, ¡llámanos y te ayudamos a conseguirlo!

Cristina Muñoz

Key Account Manager

Volver Arriba

¿Te resulta útil la información? ¡Puedes compartirla!