Solusoft
ÁREA PRIVADA
ÁREA PRIVADA
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Solusoft_ 3 Marzo 2020

Consecuencias para la fauna del derrumbe del vertedero de Zaldibar

Con los sistemas de información geográfica (GIS) y el software de Esri hemos desarrollado un mapa de calor para representar las especies que se encuentran en peligro de extinción o en situación de vulnerabilidad cerca del vertedero de Zaldibar.

Consecuencias para la fauna del vertedero de Zaldíbar
Consecuencias para la fauna del vertedero de Zaldíbar

Ha pasado prácticamente un mes desde que el vertedero situado en la localidad vizcaína de Zaldibar se viniese abajo. Durante este tiempo han tenido lugar dos incendios y un río de escombros y desechos que se encontraban en el vertedero ha ido cayendo hacia la AP-8. Por otro lado, dos trabajadores de la empresa Verter Recycling continúan sepultados entre los escombros y se están llevando a cabo los trabajos necesarios para conseguir encontrar los cuerpos.

Durante estos días se han estado investigando las posibles consecuencias que pueden tener en las personas las partículas de furanos y dioxinas que se desprenden tras la combustión de los residuos que estaban en el vertedero, procedentes de papeleras, empresas de construcción y siderurgias.

Sin embargo, todo esto también puede tener grandes consecuencias en la fauna y la flora cercana. Por ejemplo, gracias a los sistemas GIS de ESRI, conseguimos crear un mapa en el que se mostraba la contaminación que podían sufrir los ríos de la zona y, en consecuencia, los cultivos que podrían verse afectados por ser regados con agua de estos ríos.


Además, estos tóxicos pueden afectar a distintas especies de animales que están en los alrededores. Según el Inventario Español de Especies Terrestres (IEET) hay hasta 255 especies que se encuentra alrededor: mamíferos, anfibios, aves, peces, reptiles, etc.


Gracias al IEET y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hemos podido representar las distintas especies que habitan en los alrededores y que están en peligro de extinción o en situaciones de vulnerabilidad. Se puede comprobar el área de distribución de cada especie y los colores representan la densidad de muestreos realizados para cada una.

Cuanto más nos acercamos al centro del área, hay mayor densidad y, por tanto, mayor probabilidad de que la especie habite en la zona señalada (representado en rojo). Cuanto más nos alejamos del centro, hay menos posibilidades de encontrar la especie y los colores son azules.

En el mapa se ven representadas las siguientes especies: la mustela lutreola o visón europeo, austropotamobius pallipes o cangrejo de río europeo, euphydryas aurinia o doncella de ondas rojas (una mariposa), lucanus cervus o ciervo volante, rosalía alpina y cerambyx cerdo (dos especies de escarabajo), rhinolophus ferrumequinum (un murciélago) y elona quimperiana (un caracol). Asimismo, en cada una de ellas, haciendo click sobre el mapa, es posible ver una ficha de la especie, una imagen y el peligro que corre.

En el caso del visón europeo nos enfrentamos a un grave problema pues solo habita en una pequeña área de la península y, además, se encuentra en peligro crítico de extinción. Por otro lado, hay algunas especies como la Euphydryas Aurinia que, si bien no se encuentran en grave peligro de extinción, cada vez disponen de menos ejemplares.

¿Te resulta útil la información? ¡Puedes compartirla!