BI meets AI

Cuando se habla de data analytics o Business Intelligence, lo ideal es tener gran cantidad de datos y saber qué hacer con ellos. Gracias a la Inteligencia Artificial y al Machine Learning, las respuestas que un sistema puede llegar a proporcionar con los datos adecuados son cada vez más sofisticadas.

El diagrama siguiente muestra qué preguntas es posible responder en un sistema de Business Intelligence en función de su complejidad y de las herramientas que incorporemos.

  • Descriptivo: preguntas básicas que debemos ser capaces de responder utilizando Business Intelligence. Es en lo que se centran la mayor parte de las herramientas existentes. Si definimos los KPIs adecuados, estos se emplean para construir dashboards que permiten entender mejor el negocio. El análisis se hace a posteriori y los datos que se muestran son resultados de lo que ya ha ocurrido.
  • Diagnóstico: se implementan en la herramienta de Business Intelligence mecanismos para saber qué ha pasado y por qué ha ocurrido. El objetivo es conocer rápida y fácilmente las causas de un suceso.
  • Predictivo: incorporando Machine Learning al flujo de procesamiento de información, el sistema puede disponer de información complicada de conocer si no es con una solución de este tipo. Una solución de Business Intelligence predictiva no solo permite analizar el pasado, sino también el futuro. El sistema puede mostrar tendencias, predecir resultados financieros, etc. apoyándose en el aprendizaje obtenido hasta la fecha.
  • Prescriptivo: los sistemas más avanzados se apoyan en la salida de los 3 grados anteriores para predecir situaciones futuras y recomendar acciones correctivas. Por ejemplo, identificar la tendencia de la situación financiera y detectar que no se van a alcanzar los objetivos para diagnosticar la razón y recomendar incrementar la inversión en un área concreta del negocio.

Los sistemas más avanzados no requieren de un observador que analice los datos, sino que el sistema podría emitir notificaciones personalizadas para realizar los cambios a tiempo. Sin embargo, para llegar aquí, hay que implementar las reglas propias del negocio y del sector para conseguir este grado de sofisticación. Aunque suponga una inversión mayor… ¿eres capaz de imaginar como algo así hace despegar nuestro negocio?

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales