Boletín Solusoft: Julio 2016

Solusoft  EL TRUCO DEL MES

Solusoft

5 trucos para mejorar la seguridad de tu smartphone

No pierdas de vista la seguridad de tu teléfono móvil y asegúrate de salvaguardar tus datos de forma sencilla siguiendo estos prácticos consejos.

Leer Más

El valor de la gestión frente a la simple contabilidad

Solusoft

El valor añadido de llevar la gestión en una compañía no está en el objetivo necesario, por obligatorio, de contabilizar. El verdadero valor es que esa gestión nos ayude a ejecutar los procesos de una forma fácil y ordenada. Y que los resultados nos ayuden a una mejora de todos los aspectos posibles.

Leer Informe

Te puede interesar:

Grandes ventajas del “modo avión” que probablemente desconozcas

Además de evitar las interferencias con los sistemas de navegación durante el vuelo, el “modo avión” tiene muchas otras funciones que pueden resultarte de gran utilidad no solo cuando viajes, sino también en tu día a día.

Grandes ventajas del “modo avión” que probablemente desconozcas

Si vas a coger un vuelo este verano, no te librarás de escuchar el aviso que insta a los viajeros a activar el “modo avión” en sus dispositivos electrónicos y que todas las compañías lanzan antes de despegar y de aterrizar. Esta función tiene un objetivo claro: evitar las interferencias con los sistemas de navegación mediante la desactivación del WiFi, las redes móviles, el Bluetooth y el GPS.

Sin embargo, el “modo avión” no solo sirve para que nuestro móvil deje de estar conectado. Esta función presenta una serie de ventajas, desconocidas para la mayoría de los usuarios, que pueden resultar de gran utilidad tanto en el aire como en tierra firme, e incluso en nuestro día a día.

En primer lugar, activar el “modo avión” supone un importante ahorro de batería debido a que este desconecta automáticamente algunos de los recursos que más afectan a la autonomía de nuestros dispositivos y que más consumen a medida que nos alejamos de las antenas, obligando a nuestro smartphone a buscar otras fuentes de señal más potentes. De esta forma, si estás con la batería bajo mínimos, te recomendamos activar esta función. Tardará más en agotarse por completo.

Pero además de ayudarnos a ahorrar batería, el “modo avión” también actúa como acelerador durante la carga de la misma. Cuando activamos esta función y conectamos el dispositivo a una fuente de alimentación, el tiempo de carga de la batería se acorta bastante. La razón es que al desactivar los servicios anteriormente mencionados el consumo de recursos disminuye y el proceso de carga se vuelve más rápido.

No obstante, es importante saber que el “modo avión” es totalmente compatible con el Wi-Fi. Es decir, podemos activar ambas funciones a la vez para acceder a aplicaciones como el WhatsApp o email teniendo el resto de los servicios desconectados, algo que puede resultar interesante en ocasiones en las que nos encontramos en lugares con poca cobertura en la señal del móvil.

Otra de las grandes ventajas de activar esta función es que, a pesar de estar en modo desconectado, si también conectamos el Wi-Fi podremos leer los mensajes que recibamos, por ejemplo, en Whatsapp o en Facebook… y sin que nuestro interlocutor reciba la confirmación de lectura. De esta manera podremos leer los mensajes de incógnito.

Por último, activar el “modo avión” es una buena oportunidad para mejorar nuestra productividad, ya que esta función desactiva las notificaciones y evita las constantes distracciones provocadas por los avisos que emiten nuestros dispositivos.

Volver Arriba

Google responderá con detalles médicos a las búsquedas de síntomas

El famoso buscador responderá a las búsquedas sobre enfermedades y síntomas con información médica cuidadosamente revisada por un equipo de doctores y expertos procedentes de Harvard y de la Clínica Mayo.

Google responderá con detalles médicos a las búsquedas de síntomas

Aproximadamente, el 1% de las búsquedas de Google están relacionadas con síntomas y enfermedades. Aunque el porcentaje parece mínimo, estamos hablando de millones de búsquedas a través de las cuales los usuarios pretenden resolver dudas sobre su propia salud.

En la mayoría de los casos, los resultados derivan a foros cargados de informaciones poco claras, plagadas de terminología médica muy específica que en lugar de facilitar la comprensión incrementa la incertidumbre de los usuarios, pudiendo llegar a provocar situaciones innecesarias de estrés y ansiedad.

Por esta razón, Google ha decidido mostrar en sus resultados detalles médicos relacionados con enfermedades, cuando las búsquedas hagan referencias a posibles síntomas. Así lo ha anunciado la compañía en su blog oficial.

La idea es que cuando un usuario pregunta a Google, por ejemplo, sobre síntomas como “dolor de cabeza en un lado”, el buscador te mostrará una lista de términos relacionados (dolor de cabeza, migraña, cefalea tensional, cefalea en racimos, sinusitis y resfriado común). Para síntomas individuales como “dolor de cabeza”, ofrecerá una descripción general con información sobre opciones de auto-tratamiento y te dirá si es aconsejable visitar al médico.

Para crear estos listados y descripciones, los de Mountain View han buscado los síntomas mencionados en los resultados de búsqueda y los han cotejado con “información médica de alta calidad” recopilada en consultas con doctores y expertos procedentes de Harvard Medical School y Clínica Mayo.

Con esta nueva funcionalidad, la compañía da un paso más en su apuesta por la inteligencia artificial. La meta es aplicar esta tecnología para ayudar a los usuarios a mejorar la experiencia de navegación y búsqueda cuando se trate de síntomas y temas de salud, para que puedan saber rápidamente si les conviene investigar más a fondo en la web o si deben ir directamente a hablar con el médico.

En este sentido, Google deja claro que esta función (como cualquier tipo de información médica que los usuarios consultan a través de Google) es de carácter únicamente informativo, y que siempre se debe consultar con un profesional cualificado para obtener consejo médico.

Estos cambios empezarán a funcionar en las búsquedas realizadas en inglés, a través de la aplicación móvil de Google, en Estados Unidos y posteriormente se lanzarán en otros países. Además, la compañía espera cubrir más síntomas en el futuro.

Volver Arriba

Informe:

El valor de la gestión frente a la simple contabilidad

El valor añadido de llevar la gestión en una compañía no está en el objetivo necesario, por obligatorio, de contabilizar. El verdadero valor es que esa gestión nos ayude a ejecutar los procesos de una forma fácil y ordenada. Y que los resultados nos ayuden a una mejora de todos los aspectos posibles.

El valor de la gestión frente a la simple contabilidad

Parafraseando la famosa exclamación de "Amanece que no es Poco", podríamos decir que la gestión es contingente pero la contabilidad es necesaria (por ser los resultados de ésta, la obtención de los estados contables, de obligado cumplimiento por la Administración y para reflejar la situación de nuestra compañía ante terceros).

Sin embargo, a la hora de centrarnos en cómo obtener esta contabilidad y encontrar mecanismos y herramientas que nos lo faciliten, deberíamos pensar mejor en nuestros procesos de gestión. Son éstos mucho más importantes para nosotros, porque serán los que realmente beneficien más el funcionamiento de nuestra empresa y los que hagan que ésta aparezca mejor en sus balances y cuentas de resultados, como fiel reflejo de esa situación.

Un ERP siempre nos será más útil que un programa de contabilidad

Es por ello que, en nuestra opinión, un sistema de gestión empresarial completo nos va a ayudar mucho más que un programa de contabilidad por sí solo. Así lo hacemos saber e intentaremos explicar en este informe el porqué.

Con un ERP obtenemos una herramienta que ayudará a las distintas personas de nuestra organización a realizar su labor de una manera más fácil, sin que tengan que tener unos altos conocimientos sobre lo que contable o fiscalmente ello supone.

A través de esta herramienta podremos definir la manera en que se realizan nuestras facturas; controlar cómo se reciben o envían nuestras mercancías, a través del manejo de albaranes; controlar el stock de éstas; hacer que el programa nos ayude a gestionar el listado de vencimientos de cobros y pagos pendientes, en sus respectivas fechas en función del cliente o el proveedor; definir los procesos y órdenes de fabricación; controlar la situación de cada uno de nuestros clientes de una manera fácil a través de una simple ficha; etc. Ya hemos tratado en otras ocasiones sus amplias posibilidades. No nos detendremos más, por tanto, en detallar cómo pueden informatizarse desde un único programa centralizado los distintos procesos de nuestra organización.

Nos interesa destacar ahora, realmente, cómo a partir de ahí el mismo ERP nos permite configurarlo para que las distintas acciones que hayan de dar lugar a un asiento contable lo produzcan de manera automática: la grabación y/o emisión de una factura de venta (que generará además un importe pendiente de cobrar o pagar); la anotación de un determinado cobro o pago recibido en su vencimiento; etc.

E incluso podremos automatizar procesos mayores que también derivan en asientos contables: emisión de cuotas a clientes o socios, amortización periódica de activos, etc.

Para todo ello es importante, dentro de la configuración que hagamos, realizar una correcta organización del plan contable que se adapte a las características de nuestra organización, estableciendo correctamente la asignación de cuentas (a clientes, proveedores, ventas de productos…), el funcionamiento de éstas en las acciones automatizables, etc.

Con ello, leíamos recientemente que se ha calculado que hasta un 95% de los asientos contables de una compañía pueden ser automatizables. Y nosotros creemos además que ese porcentaje puede ampliarse incluso con compañías de gran tamaño, donde el número de transacciones aumenta considerablemente.

Los contables y asesores son muy importantes

No obstante, debemos tener cuidado. En ningún momento se nos ocurriría decir que nuestros contables y asesores dejarán de ser necesarios. Bien al contrario, los consideramos indispensables para que nos ayuden a vigilar la correcta evolución de nuestro negocio, obtener de ellos una guía de hacia dónde debemos avanzar, o incluso cómo hacerlo.

Y es que, aunque las herramientas nos ayuden a hacer que la contabilidad sea mucho más fácil de obtener, la gran función de nuestros asesores no es el de tener esa contabilidad. Su labor va más allá, ya que se encargan, como su propio nombre indica, de asesorarnos sobre cómo está funcionando todo, cómo podría funcionar mejor, y cómo ese mejor funcionamiento puede y debe vislumbrarse en nuestros estados contables.

Por eso, cuanto más liberados les mantengamos de la carga mecánica de la contabilidad, más tiempo usarán para pensar en las mejoras que podríamos imprimir en nuestra empresa para llegar hacia esos estados más beneficiosos.

Y todo esto, con independencia de que la contabilidad la realicemos toda en nuestra propia compañía, con nuestro propio contable y/o con asesoramiento externo, o que la realicen en su totalidad asesores externos, pero siempre con herramientas que faciliten el traspaso de todos los posibles asientos automáticos que se hayan producido desde nuestra gestión. Por ejemplo, en lugar de pasar de nuevo todas las facturas de venta y compra, todos los extractos bancarios con cobros y pagos producidos en sus vencimientos, etc.

De hecho, los asesores y contables serán los que mejor nos ayudarán a establecer la manera óptima de configurar los procesos de contabilidad.

Para ello es bueno que las herramientas estén preparadas para esa coordinación y la visualización y/o traspaso de información, on-line o cuantas veces sea necesario. Nuestros resultados, visibles y contables, lo agradecerán.

Ángel Blanco Ferreiro

Director de la Unidad de Sistemas de Gestión Empresarial de solusoft

Volver Arriba

El Truco del Mes:

5 trucos para mejorar la seguridad de tu smartphone

No pierdas de vista la seguridad de tu teléfono móvil y asegúrate de salvaguardar tus datos de forma sencilla siguiendo estos prácticos consejos.

5 trucos para mejorar la seguridad de tu smartphone

El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta indispensable de nuestro día a día, y la cantidad de datos personales que acumulamos en nuestros dispositivos es cada vez mayor. Por esta razón debemos prestar especial atención a la seguridad de nuestro smartphone. A continuación te damos una serie de indicaciones que te ayudarán a reforzar el acceso a vuestros datos y mejorar así tu privacidad. ¡Toma nota!

  • Utiliza la clave de acceso: Activa una contraseña o patrón de desbloqueo para fortalecer la seguridad a la hora de acceder a nuestro smartphone. Cuanto más larga sea la clave, o más complicado sea el patrón, mayor protección tendremos. En el caso de las contraseñas, es recomendable combinar letras y números.
  • Evita el Wi-Fi público: Al acceder a internet a través de una red Wi-Fi pública nos exponemos a posibles ataques, ya que es más fácil interceptar el tráfico de datos que entra y sale de nuestro dispositivo. De esta forma, los atacantes pueden acceder a información sensible relativa a cuentas bancarias, historial web, etc. Por esta razón es recomendable evitar estas redes, y en caso de fuerza mayor, acceder a ellas a través de una VPN (Red Privada Virtual).
  • Usa los sistemas de reconocimiento biométrico: Si tu dispositivo es de los que integra un lector de huella dactilar o de reconocimiento del iris no dudes en activarlo. Además de ayudarte a acceder al terminal sin necesidad de introducir manualmente la clave o contraseña te servirá para disuadir posibles ataques, ya que los intrusos lo percibirán como un obstáculo más que saltar.
  • Activa el control a distancia: Hoy en día localizar nuestro móvil es más fácil que nunca gracias a la conexión de datos y a aplicaciones como Buscar mi iPhone, de iOS, o el Administrador de dispositivos Android. Ambas son gratuitas y te permiten realizar acciones en remoto, como bloquear el terminal o borrar la memoria.
  • Instala todas las actualizaciones: Es muy importante mantener el sistema operativo de tu móvil actualizado, ya que las actualizaciones que van lanzando Apple y Google para iOS y Android suelen contener parches de seguridad que ayudan a proteger los datos de nuestros dispositivos.
Volver Arriba

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales